jueves, 2 de diciembre de 2010

consumo de bebidas alcoholicas.


REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR
UNIVERSIDAD: DR JOSÉ GREGORIO HERNÁNDEZ
SECCIÓN I _8101
CÁTEDRA: NUEVAS TECNOLOGÍAS
EDUCACIÓN INTEGRAL



Consumo de bebidas alcohólicas y sus efectos en la salud integral






ARLEIDES PARDO




INTRODUCCION

La realización  del trabajo es dar a conocer un tema de mucha importancia en la actualidad, como lo es  el alcoholismo. La realización de este blog es con el objetivo de dar a conocer las diferentes estrategias que el docente puede utilizar dentro de un aula de clase , donde los niños podrán obtener un aprendizaje eficaz y significativo, El alcoholismo puede considerarse uno de los males más terribles de la humanidad .posteriormente se analizaran  las consecuencias que esté presente para que haya una concientización de los niños y padre ya que ingerir alcohol puede ocasionar muchos daños físicos y sociales











Bebidas alcohólicas

 Las bebidas alcohólicas son bebidas que contienen etanol (alcohol etílico).
Atendiendo a la elaboración se pueden distinguir entre bebidas producidas por fermentación alcohólica (vino, cerveza, hidromiel, sake) en las que el contenido en alcohol no supera los 18-20 grados, y las producidas por destilación, generalmente a partir de un producto de fermentación (licores, aguardientes, etc.)
Según GIL (2008) son las especies alcohólicas aptas para el consumo humano, proveniente de la fermentación, destilación , preparación o mezcla de productos alcohólicos de origen vegetal, salvo las preparaciones farmacéuticas, jarabes o similares. Entre ellas se encuentran bebidas de muy variadas características, y que van desde los diferentes tipos de brandy y licor, hasta los de whisky, anís, tequila, ron, vodka, cachaca y ginebra entre otras.
La cantidad de alcohol de un licor u otra bebida alcohólica se mide bien por el volumen de alcohol que contenga o bien por su grado de alcohol

Características del alcohol
.
La enfermedad está caracterizada por daños físicos en todos los sistemas del organismo, siendo los más complicados los que se relacionan con el sistema cardiovascular, el sistema nervioso y el hígado.
Cuando el consumo de alcohol  es exagerado o recurrente se produce tolerancia. Es decir, el organismo requiere una mayor dosis de alcohol para obtener las mismas sensaciones. Esta situación facilita la adicción, la cual es acompañada de grandes dificultades por detener el consumo cuando se empieza a beber. Al suspender la utilización de alcohol, se desarrollan síntomas como náuseas, temblores y ansiedad.
Por otra parte, el alcohólico pierde el interés por lo que le rodea, lo cual puede ocasionar la pérdida de su empleo y de su familia.


Efectos inmediatos del consumo de las bebidas alcohólicas
Los efectos se presentan en una secuencia de etapas, siempre que el individuo continúe bebiendo y de acuerdo con la cantidad y el tipo de bebida ingerida. Influye también el volumen de alimentos que se encuentran en el estómago, el peso corporal de la persona y las circunstancias en que se bebe:
Primera: El sujeto se ve relajado, se torna comunicativo, sociable y desinhibido, debido a que el alcohol primero deprime los centros nerviosos que controlan la inhibición de los impulsos, por lo que la conducta se libera, el individuo parece excitado.
Segunda: La conducta es esencialmente emocional, errática, se presentan problemas de juicio y existe dificultad para la coordinación muscular; así como trastornos de la visión y del equilibrio.
Tercera: El individuo presenta confusión mental, se tambalea al caminar, tiene visión doble, así como reacciones variables del comportamiento: pánico, agresividad y llanto. Por otra parte tiene serias dificultades para pronunciar adecuadamente las palabras y para comprender lo que se le dice.
Cuarta: Incapacidad para sostenerse en pie, vómitos, incontinencia de la orina, estupor, aproximación a la inconsciencia.
Quinta: inconsciencia, ausencia de reflejos. Estado de coma que puede llevar a la muerte por parálisis respiratoria.
Lo que sucede es que cuando una persona ingiere una copa, el 20% del alcohol presente en esa bebida es absorbido en forma inmediata a través de las paredes del estómago y pasa a la sangre.

Causa de las bebidas alcohólicas en los jóvenes


La mayoría de los jóvenes toman alcohol

* Para sentirse bien y divertirse. 
* Para descansar y olvidar el estrés. 
* Para escapar. 
* Porque les gusta el sabor de las alcohol 
* Para estar más a gusto en reuniones. 
* Para ser parte del grupo. 
* Para emborracharse. 



Prevención de las bebidas alcohólica

Se han tomado medidas para disminuir y desalentar el consumo de bebidas alcohólicas y prever sus consecuencias como:

No venta de bebidas alcohólicas en las plazas ni en las bases de campismo popular.
Eliminar el expendio de cervezas pilotos en áreas urbanas y cercanas a carreteras.
No consumo de bebidas alcohólicas en actividades oficiales de organismos e instituciones, ni en los sindicatos de los centros de trabajo.
Venta de bebidas alcohólicas en los restaurantes limitados en cuantía.
Aumentar el rigor de las leyes del tránsito.
Actividades festivas y sociales masivas de los organismos juveniles libres de alcohol.
El disfrute de la vida, el disfrute y bienestar social no se debe unir a celebraciones que conlleven la ingestión de bebidas alcohólicas, sino al fomento y la práctica de deportes y a la elevación de la cultura sobre bases no nocivas al individuo y a la sociedad.

El Programa de lucha contra el alcoholismo está dirigido a reducir los problemas relacionados con el consumo de bebidas alcohólicas y a reinsertar al paciente alcohólico como ciudadano socialmente útil en la comunidad.
Las bebidas alcohólicas no se recomiendan como fuente de calorías, ni como relajantes musculares, ni como estimulantes.7,8


Actividades

1; Realiza un breve resumen sobre el alcoholismo
2: Identifica cuáles son las causas que motivan a los adolescentes a ingerir alcohol
3; Describe en tu cuaderno cuales son los efectos que produce el alcohol
4: Realiza una lista en tu cuaderno de las medidas que crees conveniente que se deben tomar para la prevención del alcohol
5; Elabora una sopa de letra con 10 palabras referente al tema de el consumo de el alcohol.  

Conclusión
Al finalizar el trabajo le damos la importancia que tiene este tema donde debe existir una retroalimentación de adulto y adolescentes de el consumo de bebidas alcohólicas, Esto es recursos adecuados para un aprendizaje verdaderamente significativo, ya que posee medidas y prevención adecuada al consumo. Para que de esta manera haya un consumo moderado en las personas. Por lo tanto si no le damos el uso adecuado podemos llegar a la disolución de familia, accidentes y pérdida de empleo. La finalidad del blog es para que visto y analizado el tema exista una recapacitación  del consumo de alcohol y se den cuentan de cómo combatir este vicio que nos lleva a unas personas adictas e independiente


Referencias bibliográficas
Currículo  básico nacional  (CBN) caracas, octubre,1977
Http:// www, Google .com

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada